La teoría de la organización o teoría de las organizaciones
tiene como objetivo central descubrir las limitaciones que tiene la
racionalidad humana. Parte del llamado hombre administrativo, donde se
identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener
resultados satisfactorios,y lo diferencia del llamado hombre económico, que
actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.James March y Herbert Simon
realizaron una obra a finales dela década de 1950 donde plantearon cientos de
proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo en relación con la
comunicación en las organizaciones. Su influencia sobre el desarrollo de la
teoría administrativa posterior ha sido importante y permanente, para
investigar en forma científica.Uno de sus mayores aportes fue la teoría de la
decisión.
¿Que significa?
Significa un alto valor a la racionalidad, la efectividad y
la eficiencia.Combinando recursos con personas y evaluando constantemente su
desempeño, la organización persigue objetivos que benefician a la sociedad.
Su historia
La
historia moderna es una parte del descubrir temporal de la historia pero no es
más que una visión actual, una organización que nos permite entenderla
mejor.Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la
administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración
a los comerciantes sumarios y a los egipcios antiguos constructores de las
pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas.
Sin embargo,muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se
sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la
administración.Las innovaciones tales como la extensión de los números
árabes(entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida
doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control
de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración.
Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde
se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento
de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución
industrial.
Siglo XIX, Su historia:
Algunos piensan en la administración moderna
como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX.
Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill,proporcionaron un
fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación
de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew
Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la
estandarización,procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y
planeamiento del trabajo.Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall
y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios
teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel
terciario sobre Administración en 1881.Siglo XX Durante el siglo XX la
administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron
haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la
psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron
desarrollándose.
¿En que consiste?
La
Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el
esfuerzo ajeno.La Administración es una ciencia social que persigue la
satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a
través del esfuerzo humano coordinado.La Administración es el proceso cuyo
objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social
para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
http://www.slideshare.net/saudseberd/administracin-para-informtica
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