¿Qué es la Administración de Proyectos?.
Es un método y conjunto de técnicas basadas en los
principios de la Administración para alcanzar el resultado esperado en el
tiempo esperado dentro del presupuesto y de acuerdo a las especificaciones.
¿Qué es un proyecto?.
Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento
de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. En
esta forma puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto,
tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a
resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como puede ser:
educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc. El recurso humano es lo
más importante en un proyecto, de este factor depende el éxito o fracaso del
mismo.
En el análisis de un proyecto intervienen los siguientes puntos:
PRESUPUESTO
SITE (ESPACIO)
RECURSOS HUMANOS
SOFTWARE
HARDWARE
NECESIDADES
Planeación: ¿Cómo?, ¿Cuando?. La comunicación es lo más
importante a tomar en cuenta en la planeación, ya que esto afecta al recurso
humano.
Organización: ¿Quién?.
Dirección: Coordinación de las cosas.
Control: Debe revisarse paso a paso cada proceso en el
desarrollo.
Deben hacerse las cosas por el deseo de "hacerlas bien".
Por cada cliente insatisfecho, en promedio se pierden 16.
Reingeniería. La reingeniería es un enfoque para planear y
controlar el cambio. La reingeniería de negocios significa rediseñar los
procedimientos de negocios y luego implantarlos.
1.- EL PROYECTO ES UNA SOLUCIÓN EN BUSCA DE UN PROBLEMA.
2.- SOLAMENTE EL EQUIPO DEL PROYECTO ESTÁ INTERESADO EN EL
RESULTADO FINAL. (SE DEBE CONTAR CON EL COMPROMISO DE LA CABEZA DE LA
ORGANIZACIÓN).
3.- NADIE ESTÁ A CARGO. (DEBE EXISTIR UN LIDER AUNQUE SEA
INFORMAL).
4.- EL PLAN DEL PROYECTO CARECE DE ESTRUCTURA.
5.- LA PLANEACIÓN DEL PROYECTO CARECE DE DETALLES.
6.- EL PROYECTO ESTÁ SOBRE ESTIMADO DEL PRESUPUESTO.
7.- LOS RECURSOS LOCALIZADOS SON INSUFICIENTES.
8.- EL PROYECTO NO SE SIGUE DE ACUERDO A SU PLAN.
9.- EL EQUIPO DEL PROYECTO NO TIENE COMUNICACIÓN.
10.- EL PROYECTO SE ALEJA DE SUS OBJETIVOS ORIGINALES.
BENCHMARKING. El método que se basa en copiar al mejor en un
producto o servicio y de ahi basarse para realizar mejorías o comparaciones. El
Benchmark es una medidao de su operación en relación con:
INGENIERÍA DE SERVICIOS
En la década de los noventas se inició una gran
globalización de la economía en los mercados y negocios. En el futuro inmediato
los cambios serán mas frecuentes y novedosos y el entorno de las empresas será
difícil de predecir. Se llega a altos grados de competencia y nuevas formas de
Producción y Comercialización.
La información es la clave en las empresas. No se trata de
responder al cambio, sino de provocarlo como fórmula para una ventaja
competitiva. INFORMACION+CONOCIMIENTOS=COMPETITIVIDAD.
El mundo actual y de negocios se caracteriza por la aguada
competencia entre pasises y empresas. Buscan lograr ventajas competitivas para
supervivencia, crecimiento, rentabilidad. La fórmula de la ventaja competitiva
es centrarse en el cliente y no en la competencia tradicional de "ganar
por ganar" que lleva a la guerra de desgastes entre competidores directos.
El enfoque estratégico se dirige al cliente para darle valor agregado mediante
un servicio de calidad constante.
La ingeniería de servicios se dirige al mejoramiento
constante del servicio y con ello derivar en ventajas competitivas. Para llegar
a ser el mejor en el mundo, se tiene que competir con el mejor. Un periodo de
competencia que exige una estrategia impulsada por la tecnología, supremacía en
producción eficiente y una administración de personal.
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