lunes, 5 de mayo de 2014

4.6 Identificación de las lineas de servicio.














E-MAIL MARKETING

¿QUÉ ES E-MAIL MARKETING?

Es una estrategia de Mercadotecnia que permite personalizar y organizar el envío de comunicaciones de Marketing a través del correo electrónico, convirtiendo cada envío en una oportunidad de comercialización con clientes actuales y potenciales.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL E-MAIL MARKETING?

Fortalecer la relación de un negocio con sus clientes, conseguir el cierre de una venta finalizando así la labor de Marketing online.

Sin duda esta estrategia se ha convertido en una alternativa favorable sumada a las campañas tradicionales de Mercadotecnia debido que al utilizar un sistema avanzado los resultados de una campaña de E-Mail Marketing pueden medirse de manera fácil y rápida, mediante reportes que además de revelar cuántos correos fueron enviados y entregados con éxito, nos perfilan cuantas personas abrieron el correo y dieron clic en la promoción.

Incorporado a esto se realiza un informe de las personas que recibieron el correo y se registraron al sitio, solicitaron información o en su caso si realizaron alguna compra en línea.

El objetivo principal es ser un medio de comunicación que genere tráfico y conversiones de venta, lo cual sólo puede ser posible si se tiene un Sitio Web bien diseñado y con el desarrollo de estrategias de Marketing online.

1.- Asegura el retorno de los visitantes a tu Sitio Web

2.- Garantiza un Marketing efectivo por correo electrónico

3.- Haces publicidad comercial en boletines electrónicos.

4.- Generas tráfico y con ello mides el impacto de tu campaña publicitaria.

Ventajas del e-Mail Marketing

1.- Es más barato y efectivo que otros medios de comunicación.

2.- A través de email directo puedes enviar mensajes promocionales o anuncios de ofertas especiales en forma de un email.

3.- Importas suscriptores a tu página e incrementa conversiones.

4.- Examinas historial de envíos midiendo la efectividad de boletines electrónicos o promociones.

5.- Facilita armar una base de datos de suscriptores además de garantizar una suscripción cien por ciento voluntarias.

6.- Automatiza el envío de correos electrónicos.

7.- Mide el tráfico y el porcentaje de conversión.


E-COMMERCE

¿QUÉ ES EL E-COMMERCE?





Esta herramienta le ayuda a comprar y vender productos o servicios a través de Internet, un intercambio conducido electrónicamente que ha crecido espectacularmente dado que se puede practicar una variedad de actividades estimulando y aprovechando las innovaciones en transferencias financieras, gestión de cadenas de suministro, transacciones en línea, Intercambio Electrónico de Datos, sistemas de gestión de inventarios.

Ventajas de E-Commerce para las empresas

MEJORAS EN LA DISTRIBUCIÓN

Al implementar E-Commerce en tu sitio Web, participas con proveedores y clientes en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Contactando entre sí de manera directa, eliminando restricciones que se presentan en tales interacciones.

Puedes llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración.

Disminuyes el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de tu empresa con tus proveedores y clientes.

Comunicaciones comerciales por medio electrónico: Utilizar tu Sitio Web para informar a los clientes sobre la compañía, además de productos o servicios, mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Te permite y facilita la interacción de relaciones comerciales, así como el soporte al cliente.

Un Sitio Web se encuentra disponible las 24 horas los 365 días del año bajo demanda de los clientes.

Las empresas que practican el E-Commerce, conquistan la fidelidad de sus clientes mediante un diálogo compatible que conlleva a la conveniencia de ambas partes, brindando oportunidades para ajustar con exactitud ambas comunicaciones, facilitando que éstos demanden tanta información como deseen ("marketing one to one").

No obstante, esto permite que los responsables del área Marketing y ventas, adquieran información relevante de los clientes con el propósito de ofrecerles futuras relaciones comerciales en forma eficaz.

Un Sitio Web involucra a clientes para interactuar con el apoyo de botones y enviar mensajes de correo electrónico a la empresa, además de ofrecer espacios sofisticados, donde los clientes llenan formularios, desarrollando una relación continua con la empresa, siendo el objetivo informar sobre los productos y servicios así como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida. E-Commerce intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan.

BENEFICIOS OPERACIONALES

El uso productivo de Internet Marketing disminuye errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Puesto que al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, revisar las concesiones; se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el desarrollo de ventajas en las ventas, talento para entrar en mercados nuevos y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.

VENTAJAS PARA LOS CLIENTES

Permite el acceso a más información: La naturaleza interactiva del Sitio Web y su entorno permite búsquedas más profundas.

Facilita la investigación y comparación del mercado: La capacidad de un Sitio Web para acumular y analizar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.

USOS DEL E-COMMERCE

Puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos y desarrollar los aspectos siguientes:

Creación de canales nuevos de Marketing y ventas.

Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.

Venta directa e interactiva de productos a los clientes.

Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

A través de E-Commerce se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Obteniendo beneficios como: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso fácil y rápido a la información y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas.
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

El alcance que proporciona una buena gestión de servicios es de gran beneficio para toda empresa, en este caso, para las pymes si quieren garantizar una plena identificación con sus consumidores, fidelidad, pertenencia.

Al evaluar el rol, que la gestión de servicios le genera a la función de mercadeo es muy importante ser tomado en cuenta por la gerencia de mercados.

Consideramos oportuno la opinión que nos lega Gerson Contreras, participante del Programa de Postgrado de Gerencia de la calidad y productividad de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, que el mercado de servicio cultiva las relaciones con los clientes a través del aprendizaje, uso de información relevante y personalización o mercadeo racional.

Además, incrementa las ganancias futuras de la empresa, pues le permite retener clientes y vender más con menores costos de promoción y publicidad. Cuando se trata de servicios, la mezcla de mercadeo tradicional no es suficiente. Es necesario revisar las tradicionales cuatros P del mercadeo promoción, producto, precio y plaza e incluir tres P adicionales: personas (empleados y clientes), procesos y perceptibles (videncia física).

Las empresas que comercializan productos se concentran en el mercadeo externo: estrategias para conocer las necesidades de los consumidores, ofrecer productos que lo satisfagan, informar sobre la existencia del producto y colocarlos a su alcance.

Sin embargo, en el mercadeo de servicio se requiere dedicar mayor atención a dos tipos de mercadeo en los cuales participan los consumidores y empleados: Mercadeo interno e interactivo.

El mercadeo interno: Se refiere a las estrategias de la empresa para contratar, capacitar y motivar a la mejor gente. El mercadeo interno implica que la organización debe contar con empleados capaces y con cultura de servicio.

Araira Marín por su parte, nos comenta, que el alcance del mercadeo de servicios incluye a todo tipo de organizaciones, aún cuando es más importante en el sector clasificado como Servicios, porque el bien que ofrecen al cliente es en muchos casos sólo el bien intangible.

Todos alguna vez hemos experimentado como consumidores o clientes que en ciertos establecimientos comerciales desde un supermercado hasta un banco o una institución educativa, no se nos presta la debida atención, ante lo cual, la primera decisión que pudimos haber tomado es la de irnos sin realizar ninguna transacción. Aún cuando la experiencia negativa haya sido específicamente con una persona de la organización, el cliente lo asocia a toda la institución como causante del mal servicio.

Este tipo de Gestión repercute directamente en el éxito o fracaso de la organización, ya que al perder un cliente por mal servicio, no sólo decaen los resultados económicos, sino la imagen que las personas tendrán de ese establecimiento, con lo cual se perderán también clientes potenciales, que no asistirán para no repetir las malas experiencias de los demás. Igualmente una actitud positiva de los clientes que se sienten bien atendidos, generará una actitud de fidelidad hacia esa empresa, lo cual se convierte en una ventaja competitiva, porque adicional a ese cliente, está asociada la buena publicidad que éste pueda hacer.

Algunos datos que deben tomar en cuenta las organizaciones son los siguientes: Según la American Management Association, AMA “El 68 por ciento de los clientes que abandona su relación comercial con una empresa, lo hace porque el servicio es deficiente”. “El 90 por ciento de los compradores perdidos no intenta comunicarse con la compañía para explicarle qué sucedió” . De esta manera, se confirma que una gestión de servicio adecuada, es indispensable como parte de la gestión de mercados de la empresa.

Para Nathaly Alvarez, el alcance y repercusión de la gestión de servicios en función a la gestión de mercado viene dado básicamente por cuatro actividades:

1.- Las actividades asociadas al proceso de provisión del servicio: asignación de recursos, operaciones en planta, activación y verificación del servicio. Estas actividades son secuenciales, aunque el orden de la secuencia puede variar dependiendo del tipo de servicio.

2.- Las actividades asociadas al proceso de operación. En general, se apoyan en sistemas gestores, que proporcionan los fabricantes de las diferentes tecnologías de red y que captan con detalle las particularidades de las mismas. A su vez incorporando la función de gestión de alarmas de servicio, que consiste en destacar aquellos problemas de la red que están afectando al servicio y a sus usuarios (clientes y usuarios finales), de esta forma optimiza el trabajo de supervisión del personal de gestión.

3.- Las actividades asociadas al proceso de mantenimiento. En general, las causas que provocan acciones de mantenimiento pueden resumirse en tres: avisos de avería por parte de los usuarios, detección de incidencias en la red, y pérdida de prestaciones en el servicio.

4.- Las actividades complementarias. Entre las funciones que no inciden directamente en la gestión del servicio, pero que influyen de forma importante en la manera en que se lleva a cabo, están las relacionadas por ejemplo con la elaboración y análisis de informes.
Álvarez nos proporciona además, la siguiente sugerencia: que las empresas deben adoptar una filosofía orientada hacia el Cliente y que se debe ir en busca de satisfacer plenamente todas sus necesidades haciendo de esta manera a las organizaciones más competitivas. En un principio la satisfacción se utilizo como un instrumento de ventas y, luego con el correr del tiempo y la evolución de los mercados tomo parte fundamental dentro de la Empresa llegando hoy a pensarse que "el Cliente es el mayor activo y parte fundamental de la Empresa".

Por eso pienso que las empresas marcarían la diferencia si se centran mas en aplicar la gestión de servicio y no solo de sus clientes externos, creo que también esa filosofía debería llegar a los clientes internos. Ya que la diferencia por la entrega de un mejor servicio al Cliente sé esta tornando difícil, todas las organizaciones actuales están teniendo cambios en este sentido para favorecer su consolidación y permanecer firmes en los mercados cada vez más competitivos. Yo creo en los enormes beneficios de la aplicación de programas que busquen la satisfacción de los consumidores, teniendo como referencia a los países desarrollados y que obligatoriamente debemos imitar en este tema.

Para Carolina Minnicino, el alcance y la repercusión que tiene la gestión de servicios en función de la gestión de mercados son esenciales.

La prestación de un servicio representa soluciones a las necesidades de las personas; en vista de esto, la forma como se presta un servicio puede influir en la naturaleza de las relaciones que existen entre el personal de una organización y sus clientes, lo que influye directamente en la imagen y éxito de una empresa, en su eficiencia, productividad, en la calidad y cantidad de clientes, en la fidelidad de los mismos hacia la organización y en el compromiso que ellos sienten para compartir o demostrar su satisfacción y sus quejas.

Esto es lo que mantiene a una empresa dentro del mundo económico, y a medida que la globalización avanza y los mercados se hacen cada vez más competitivos, es fundamental desarrollar estrategias que la consolide sobre sus rivales.

Esto no sólo se logra ofreciendo productos de calidad, sino manteniendo una buena gestión de servicios, donde las organizaciones estén identificadas con sus clientes, le presten apoyo y servicio post-venta, cumplan con sus requerimientos a fin de satisfacer sus necesidades, oír sus quejas y sugerencias y hacerlos sentir la importancia que ellos tienen dentro del mundo empresarial.

Por último, Carolina Minnicino sobre este tópico sugiere, que para transformar las debilidades que actualmente presentan las Pymes en cuanto a calidad de servicio en fortalezas y oportunidades se considere que:

Se deben definir las estrategias y planes a desarrollar en cuanto al servicio al cliente y la relación que tiene ésta con la estrategia general de la compañía, teniendo claros sus objetivos, planes de acción, resultados esperados, recursos necesarios para alcanzarlos, en la que todas las funciones estén involucradas y sean responsables de prestar un servicio al cliente que sorprenda y crea un alto nivel de satisfacción.

Contar con un personal competente, capacitado, con aptitudes y actitudes, actualizado con las técnicas modernas, dispuesto a llevar a cabo su trabajo de manera eficaz y eficientemente, atendiendo las necesidades de los clientes, escuchando sus quejas, tomando conciencia de su compromiso con la calidad y de la forma cómo afecta y contribuye lo que hace, en el logro de los objetivos y metas de la organización.

E-BUSINESS

¿QUÉ ES EL E-BUSINESS?

E-Business transforma relaciones de negocios entre empresas o entre dos consumidores, como una nueva manera de proporcionar eficiencias; la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa. E-Business se le conoce como la tercera etapa del E-Commerce, pues en esta se llevan a cabo todas las aplicaciones y procesos que permiten a una empresa efectuar una transacción del negocio.

E-Business es una estrategia global para redefinir antiguos modelos de negocios con la ayuda de tecnología para maximizar valor del cliente y ganancias; incorporando estratégicamente el uso de tecnologías de la información y comunicación para interactuar con clientes, proyectos y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución. Para tener un E-Business, es necesario respaldarse con una serie de tecnologías de información, así como indiscutiblemente es imprescindible la estrategia de Internet que debe estar ligado con una disciplina y un proceso estructurado así como una metodología enfocada a problemas y oportunidades de ahí la importancia para la organización contar con diferentes tecnologías que le proporcionen estos beneficios, para mantener efectiva cada una de las partes de la misma. Una de las tecnologías de información para E-Business, es el CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship ManagementM). Una metodología para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de canales múltiples, departamentos, líneas de negocios y geografía. El Software de CRM proporciona una gran cantidad de beneficios a la organización logrando con esto, mantener una relación estable con la cadena de relación de clientes, otorgando un mayor resultado, con menores costos, entregándolos en el tiempo acordado y con una alta calidad. E-Business, día a día ha ido y sigue cobrando fuerza de manera sorprendente y se encuentran en nuestra realidad confirmando que el negocio electrónico no es una alternativa, es un hecho imperativo, hecho que cada empresa, cada organización debe buscar y lograr, podemos decir, una meta que es indispensable alcanzar.




E-LEARNING





E-Learning textualmente significa aprendizaje electrónico que establece una propuesta de formación que percibe su actuación brillante en Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que este facilita.

E-Learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de mejora profesional no reglamentados está en crecimiento debido a que en la actualidad es sumamente importante que los trabajadores se capaciten y se adapten a nuevos requerimientos productivos. El E-Learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para combinar trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.

Tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a internet.

En la actualidad la constante capacitación es un requerimiento. Con todas las presiones del día a día, utilizar Internet para capacitarnos no es una moda sino una herramienta que nos lo facilitará. Las ventajas principales que ofrecen la educación o capacitación virtual son; la reducción de costos al dar cursos a mayor cantidad de participantes que lo tradicional en un aula de clases, ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas como los bancos y la flexibilidad de horarios, permite al estudiante calendarizar el curso de la mejor forma posible además de la interacción que los cursos generan despertando el interés del estudiante.

Mercadotecnia en Línea en la planeación e implementación de E-Learning en tu negocio considera que las "claves del éxito" para llevarlo a cabo son:

1.-Preparación relacionada a los objetivos de la corporación o negocio.

2.- Capacitación acorde a la cultura de la empresa.

3.- Liderando la capacitación a nivel de usuario

4.- Facilitar el acceso a la información para la capacitación

5.- Capacitación relacionada a competencias y al desarrollo personal de los colaboradores

6.- Marketing interno del e-Learning

7.- Seguimiento




E-CONFERENCING





Te permite llegar a cualquier parte del mundo a través de una Conferencia Web, así logras comunicarte y trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Con E-Conference tus reuniones en línea son seguras, interactivas y fáciles de usar en todos los sentidos ya que te permite comunicar como si estuvieras cara a cara sin tener que trasladarte de un lugar a otro. Ahora tú negocio, clientes, proveedores y todos los grupos de interés que integran el comercio pueden compartir documentos, mostrar servicios o productos a ztravés de reuniones Web desde la comodidad de un escritorio en forma instantánea y segura. La comunicación del Web agrega representaciones visuales a tus llamadas de conferencia. Cada uno puede ver la misma cosa al mismo tiempo, mientras hablas ahorrando tiempo y dinero, realizarás actividades rápidamente proporcionarás un servicio mejor a tus clientes.




Referencias: